TERMITA SUBTERRANEA

TERMITA SUBTERRANEA

TERMITA SUBTERRÁNEA

Reticulitermes sp.


Las termitas son unos insectos sociales que viven estrechamente ligado con el suelo donde escaban túneles y se dispersan a través de ellos con la única finalidad de obtener alimento. Una colonia de termitas puede contar con cientos o miles de individuos. Dentro del termitero podemos diferenciar tres formas o castas, estas castas son físicamente distintas y desarrollan diferentes tareas dentro del termitero. 

      OBRERAS; TRABAJADORAS INAGOTABLES

Las termitas obreras son las más pequeñas del grupo y constituyen el mayor número de individuos de una colonia, no presentan alas, son de cuerpo blando, cabeza redondeada y parcialmente esteriles.

Las obreras son  las encargadas del consumo de madera y por ese motivo son los individuos mas fácilmente visibles. Desarrollan multitud de tareas dentro del termitero, como la busqueda de alimento y agua, reparación de tubos de protección, alimentación y cuidado de los huevos y juveniles.

      SOLDADOS; DEFENSORES DE LA COLONIA

Las termitas soldado son muy parecidas morfológicamente a las obreras, con la diferencia de que estos presentan una cabeza hipertrofiada, larga y rectangular que sostiene unas enormes mandibulas, su función principal es la defensa de la colonia de los ataques de sus enemigos, como por ejemplo las hormigas.

       TERMITA ALADA; REINAS Y REYES DE UN NUEVO TERMITERO 

Suele ocurrir en los meses de Marzo, Abril y Mayo cuando un gran número de termitas con alas salen de la madera o el suelo buscando la luz en un fenómeno que contienen varios miles de individuos; unas condiciones meteorológicas favorables de humedad y temperatura estimulan la emergencia a la superficie de alados, generalmente son dias templados después de lluvia; tras lograr su futuro emplazamiento y después del apareamiento, pierden sus alas y se entierran para la formación de un nuevo termitero.

La presencia de termitas aladas o de sus alas en el interior de la vivienda advierten de una infestación. 

Contáctenos para una inspección http://fumicon.es/contacto

         TUBOS DE BARRO;  INDICATIVO DE ACTIVIDAD

Los tubos de barro son otro indicativo de la presencia de termitas en su vivienda, estos tubos son construidos por la termita para tapar grietas generadas en maderas o vigas o simplemente para cruzar áreas expuestas a peligros naturales y ambientales. Estos tubos las protegen de los efectos secantes ambientales y de sus enemigos naturales. Para saber o determinar si existe una infestación activa, los canales deben de ser rotos y se debe controlar el tiempo de recostrucción. Con estos indicativos, las viviendas deben ser inspeccionadas de forma anual.

Contáctenos para una inspección http://fumicon.es/contacto